Abelardo Enrique Zambrano Sánchez
Publications Manager Job City
“El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” – Víctor Hugo.
¿Qué es una Estrategia Profesional?
La Estrategia Profesional es el proceso de descubrimiento, desarrollo y comunicación de tu valor como profesional para transmitir lo que te hace relevante para otros. Se trata de aumentar tu valor e influencia y con ello consigues mayor control sobre tu carrera profesional.
Cuando hablamos de crecimiento profesional, nos referimos a un proceso continuo de trabajo para la superación a nivel profesional. Establecer metas y objetivos que nos ayuden a determinar un avance en nuestra trayectoria profesional. Se trata de poder ver la evolución continua en nuestro camino como profesionales.
Establece tus Propias Metas
Una meta es el resultado que una persona se compromete a lograr en un determinado tiempo. En la vida se trata de todo lo que queremos lograr por diferentes motivos. Un buen profesional tiene que ser capaz de definir con exactitud cuáles son sus objetivos y planificar el método para llegar a ellos. Para conseguir tus metas, primero hay que tenerlas muy claras. ¿Cómo empezar a tener metas? Primero piensa en qué te gustaría que fuera diferente en tu vida, cómo te gustaría cambiarlo y qué tienes que hacer para conseguirlo. Será más fácil ir sumando puntos si haces que tus ideas guíen tus movimientos y te comprometas con tu trabajo. Establecer una meta sirve para proporcionar enfoque, sin una meta clara las personas tienden a estar a la deriva. Las metas facilitan medir el progreso, mejoran la productividad y refuerzan la autoestima. Y, sobre todo, las metas refuerzan el compromiso.
Rodéate de los Mejores
Muchos estudios demuestran que la gente de la que te rodeas es súper importante para tu bienestar. Si estas bien y sientes que las personas que tienes alrededor te aportan cosas positivas y te motivan, lograr tus objetivos será mucho más sencillo. Cada día puedes ampliar tu base de conocimientos y aprender nuevas tácticas en las que apoyarte. Intenta relacionarte con profesionales del sector que muestren dotes de liderazgo. Adquiere de ellos su capacidad para triunfar laboralmente y sigue sus pasos. La importancia de rodearse de la gente correcta radica en que al hacerlo es mucho más probable que aprendas hábitos y adquieras conocimientos útiles para lograr tu visión personal. Adicionalmente, andar con la gente correcta le da un toque competitivo a tu vida, te obliga a ver sus vidas y compararla con la tuya. Sí estas en el grupo correcto, querrás impulsar tu visión personal más y más
Sigue haciendo Networking
El objetivo del networking es detectar y aprovechar oportunidades para conocer a personas clave que te ayudarán o que ayudarás a mejorar su red profesional. Nos guste o no, en todos los países el porcentaje de los negocios que se hace con a las relaciones es muy importante, en algunos sobrepasa el 80%. Nunca debes de acomodarte y dejar de conocer a gente nueva. Las oportunidades pueden aparecer en cualquier momento del día y es más fácil encontrarlas si te relacionas con las personas adecuadas. Mantén siempre contacto con los compañeros que has ido conociendo durante tu camino laboral. Una red de contactos exitosa y efectiva se basa en el equilibrio; lo que significa que no sólo debes pedir ayuda, sino ofrecerla. Si necesitas a uno de tus contactos para tu búsqueda de empleo, debes estar dispuesto a colaborar con esa persona o con otra que lo necesite. Por supuesto, esto requiere confianza de ambas partes. Es importante contactar con personas de buena reputación.
Expandir siempre tus conocimientos…
Pocas cosas cambian tu vida tanto, como lo es aprender algo nuevo. Este es un proceso alegre y poderoso, ya que te motiva a ser curioso y cambia el modo en que ves el mundo. Si quieres crecer profesionalmente tienes que empezar por abrir tu mente y estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos día tras día. El saber no ocupa lugar, es más, te beneficiará. Mostrarás más capacidad para asimilar cualquier situación y serás más competente en tu trabajo. Estudiar es crucial para crecer profesional y personalmente. Puedes desarrollar nuevas habilidades, tomar buenas decisiones, vencer tus miedos y sobre todo te ayuda a ser mejor.
Quizás te puede interesar: https://blog.jobcity.com.co/desarrollo-profesional-ruta-habilidades-chat-gpt/
Promueve tu Trabajo en la red
Tener presencia en la web es importante para conseguir que otros conozcan y valoren tu trabajo. Intenta reflejar en las redes sociales tus motivaciones, las ideas que llevas a cabo y todo lo que consigues gracias a tu esfuerzo. Nunca se sabe quién puede interesare por ti a través de lo dices sobre tu persona. En vez de tratar de ganar cada vez más seguidores, enfócate en encontrar personas que sean leales y comprometidas ya que son estas las que comentarán, darán like y repost a tu contenido, y además se convertirán en tus clientes.
Cuando construyes una comunidad alrededor de tu marca, las personas dentro de ella interactuarán entre sí y contribuirán a promocionar el contenido. Incluso podrías tratar de comunicarte con usuarios de redes sociales con gran influencia y pedirles que te mencionen en algunas de sus publicaciones. Publica contenido que las personas quieran leer, formula preguntas, haz repost y comenta en las publicaciones de otros usuarios. Si investigas bien a tu audiencia, descubrirás mejor qué es lo que les puede gustar.
Quizás te puede interesar: https://blog.jobcity.com.co/estrategias-linkedin-2024/
Aprovecha al Máximo tu Tiempo
El tiempo es un recurso finito que debemos administrar con sabiduría, dedicándolo a actividades que realmente aporten valor a nuestra vida laboral y personal. La gestión del tiempo es una inversión valiosa que nos ayuda a organizar nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana de manera más efectiva. Nos permite priorizar tareas y actividades pendientes. Aquí te proponemos algunas tácticas sencillas para mantener el enfoque en lo verdaderamente importante.
Es recomendable que estipules tu horario de forma que puedas ir cumpliendo objetivos cada jornada laboral. Marca cómo vas a realizar tu trabajo y ponte un límite de tiempo para conseguirlos. Serás mucho más organizado y tendrás mejores resultados si avanzas en función de lo establecido. Es necesario que sueñes, pero es importante que tengas por meta algo que realmente puedas realizar en el tiempo que establezcas para hacerlo y así no te frustres en el intento.
Genera Nuevas Oportunidades
Muchas veces no nos atrevemos a dar ese paso porque no queremos salir de nuestra zona de confort. Estamos tan cómodos en nuestro puesto de trabajo que no vemos otras alternativas y, en ocasiones, dejamos pasar ofertas que quizás no se presenten otra vez porque creemos que no son para nosotros Es importante que mantengas la mente abierta para descubrir nuevas y mejores formas de encaminar tu trabajo, y aprovechar las oportunidades personales que se encuentran a tu alcance. Lo cierto es que incluso un pequeño ajuste puede hacer la diferencia. No te apegues demasiado a la forma en la que haces las cosas. Por el contrario, procura tener la convicción de que siempre hay algo que podrías estar haciendo mejor. Nadie se convierte en un profesional exitoso, si no tiene esa capacidad personal de autocrítica y una mente abierta para intentar nuevas cosas.
Crea tu Marca Personal
Así como identificaste las cosas que te conectan con el lado placentero de la vida, identifica si tienes las competencias para crear una marca personal que puedas proyectar.
Analiza cuáles son tus principales habilidades. Aprovecha las ventajas que ofrecen las herramientas digitales para darte a conocer y construye un perfil que destaque de forma atractiva la mejor versión de ti. La Marca Personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline. La Marca Personal o Personal Branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca es algo que se construye día a día pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer. Gracias al desarrollo de una marca personal bien definida, se pueden fortalecer y potenciar aquellos atributos que nos hacen únicos permitiéndonos destacar en nuestro sector profesional como expertos en un determinado área específica o nicho. Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
Quizás te puede interesar: https://blog.jobcity.com.co/marca-personal-clave-estrategia-empleabilidad-exitosa/
Domina el Uso de la Comunicación
La comunicación efectiva es un componente crucial del éxito profesional. No importa en qué industria trabaje o cuál sea el título de su trabajo, la capacidad de comunicarse de manera efectiva con colegas, clientes y clientes es esencial. Son muchos los factores que entran en juego cuando se trata de alcanzar el éxito con tu carrera profesional. Pero, sin duda, utilizar las palabras correctas en el momento adecuado te ofrecerá posibilidades que te favorecerán. Haz que la comunicación con tu equipo sea fluida y muestra confianza en lo que dices. Mantener un tono profesional y respetuoso es esencial para dominar las habilidades de comunicación profesional. Esto significa usar un lenguaje apropiado, evitar la jerga o el lenguaje ofensivo y ser cortés y respetuoso en sus interacciones con los demás. Además, es importante ser consciente de sus propios prejuicios y evitar hacer suposiciones sobre los demás en función de sus antecedentes o apariencia. Ser proactivo en su comunicación también puede ayudar a mejorar sus habilidades de comunicación profesional. Esto significa anticipar los posibles desafíos de comunicación y tomar medidas para abordarlos antes de que se conviertan en un problema.
En Resumen, Ser sensible a la propia estrategia profesional, marcarse objetivos profesionales valiosos, trazarse un mapa para conseguir estos objetivos, son tareas clave para tener éxito en nuestra carrera, y que pueden acometerse mediante un trabajo intelectual de planificación, no se trata solo de obtener promociones o aumentos salariales, sino de expandir tus habilidades, conocimientos y perspectivas. Pensar en tu crecimiento profesional es importante porque no cabe duda que la mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo. Buscar cómo crecer profesionalmente es una de las mejores decisiones que puedes tomar. El crecimiento profesional es esencial para avanzar en tu carrera y alcanzar el éxito a largo plazo, no es un proceso lineal, sino un viaje continuo de aprendizaje y desarrollo.