Abelardo Enrique Zambrano Sánchez
Publications Manager Job City
Conocemos qué significa marca, todos podemos identificar un producto y su creador cuando lo vemos en la televisión o lo escuchamos en la radio. La marca personal es exactamente lo mismo pero llevado al terreno concreto del perfil profesional. Debemos ser conscientes de que nuestra marca está registrada desde que nacemos. La marca personal es la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que estos tienen de nosotros. Siempre que intervenimos en una situación puntual dejamos un rastro. Este rastro, aunque sea percibido de tantas formas como personas presentes, podemos trabajarlo y enfocarlo de una forma que nos beneficie. Por lo que podríamos decir que la marca personal es nuestra trayectoria. Todo aquello que ha hecho que seas quien eres y que seas reconocido o “desconocido” en el ámbito en el que te desenvuelves.
Antes de nada, debemos responder la pregunta de: ¿Por qué dar importancia a la marca personal? Obviamente porque es un tema que está muy al día. La exposición en las redes sociales puede ser el mayor motivo de esto. Dado que aproximadamente el 59% de la población mundial utiliza las redes sociales, estas plataformas son ahora algunos de los mejores lugares para llegar al público y promocionarse. Si no estás en las redes, no existes, como se suele decir. Con ellas proyectamos una imagen, nuestras relaciones, nuestro comportamiento, la actitud en nuestro día a día, cómo nos vestimos, nuestra reputación… Siempre hemos estado expuestos, pero nunca de una forma tan directa y constante como ahora.
Hay varios aspectos importantes que la creación de una marca personal estimula: Permite a una persona (y a su negocio) diferenciarse de la competencia, haciéndola memorable ante el resto de alternativas. Construida de forma adecuada, inspira confianza en las habilidades y experiencia que posee la persona.
En un mundo cada vez más digitalizado, el poder de la marca personal se ha vuelto imprescindible para destacar entre la multitud. En la era digital, las tradicionales formas de buscar empleo, como enviar currículums masivamente o simplemente registrarse en portales de empleo, han quedado obsoletas.
Además, en un mundo donde la información está al alcance de un clic, los gestores y empleadores potenciales tienen la capacidad de investigar y conocer más sobre ti antes de siquiera considerar una entrevista. En este contexto, emerge la importancia de conocer un término que probablemente pocos trabajan de forma correcta, la marca personal.
La marca personal es importante tanto a la hora de conseguir un empleo como a la hora de mantenerlo. La marca personal nos permite proyectar una imagen profesional coherente en todos los aspectos de nuestra presencia laboral, ya sea en redes sociales, entrevistas o en nuestro currículum vitae. Debemos tener en cuenta los puntos a respetar a la hora de buscar un trabajo como las normas de cortesía a la hora de presentarse; es la suma total de lo que representas en el ámbito profesional y personal y tu herramienta más poderosa para construir una carrera exitosa y significativa.
En la realidad en la que vivimos, ser competente no es suficiente; es esencial tener una marca personal sólida que comunique lo que puedes ofrecer. Al buscar avanzar en tu carrera o conseguir un nuevo empleo, tu marca personal te brinda una ventaja competitiva. Una marca personal coherente demuestra tu compromiso y orientación a objetivos, haciendo que los empleadores te busquen activamente.
En este punto cabe destacar que el mercado laboral ha cambiado junto a la jerarquía, el ambiente y la estructura en las oficinas o fuera de ellas. Lo importante es que conozcas bien cómo funciona la empresa y adaptarte a ella en tu presentación destacando aquello que está en tu persona y puede encajar con el negocio.
Si crees que tu educación, tus conocimientos o tu alto rendimiento a nivel profesional serán suficientes para alcanzar la cima del éxito, lamentamos decirte que estás equivocado. En realidad, necesitas entender el valor asociado a la construcción de una marca personal.
Puede que seas la persona más culta y experimentada en tu ámbito profesional, pero si nadie te conoce o está al tanto de tu experticia, te resultará muy difícil destacar, persuadir e impresionar.
¿Qué es el branding personal?
En un mundo cada vez más digitalizado, el poder de la marca personal se ha vuelto imprescindible para destacar entre la multitud El mercado actual es muy competitivo. ¿Te gustaría destacarte, ser reconocido por tus habilidades, experiencias, conocimientos y autenticidad? ¡Todo eso es posible si construyes una marca personal magnética!
Efectivamente, tu personal branding se puede convertir en tu mayor elemento diferenciador, a la par de impulsar una carrera significativa, valiosa y exitosa. Tu marca personal importa más que nunca, porque literalmente se puede convertir en un trampolín para construir relaciones muy significativas con tu audiencia.
Es la combinación de tus habilidades, experiencias y valores, presentada de manera auténtica y coherente. Es la gestión de tu marca personal, actuando y posicionándote de forma que tu público entienda claramente quién eres y qué ofreces. Es decir, debes saber exactamente por lo que quieres ser recordado y trabajar para diseñar esa imagen para tu audiencia, engloba tus pasiones, tu visión del mundo y cómo te relacionas con los demás. Va más allá de una simple presencia en el mundo digital. Es la representación de tu esencia como profesional y como individuo.
PASOS PARA CONSTRUIR TU MARCA PERSONAL
Estas son las 5 claves para que puedas construir tu marca personal:
1. DEFINE TUS OBJETIVOS
Cuando estás creando el plan de comunicación para definir la estrategia de tu marca, es necesario que definas cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con ella, porque sin ellos no vas a poder evaluar qué resultados que quieres para tu marca.
Es importante que lo definas, para estar siempre motivados y saber hacía donde va tu marca. Tener definido los objetivos te ayudarán a clarificar hacia dónde vas con tu plan de acción y qué hacer con tu inversión (tiempo y esfuerzo), porque si no lo tenes no sabrás si las acciones que llevaste a cabo merecieron la pena
2. DETERMINA TU PÚBLICO OBJETIVO
Para cualquier estrategia de marketing tendremos que definir muy bien nuestro buyer persona: aquellas personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal. Si no te enfocas en la audiencia correcta tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado.
3. DEFINE TU MENSAJE Y TONO DE COMUNICACIÓN
El primer paso es conocerte muy bien. La historia de tu marca personal nace de una primera fase de autoconocimiento. Eso implica identificar el tono de tus comunicaciones y la entrega de valor a través de tus mensajes.
Tu voz es tu principal instrumento de trabajo y debes usarla a tu favor para transmitir todo lo que eres, piensas y sabes. El contenido que compartes es clave para la construcción de tu marca personal. Asegúrate de que el contenido que compartes sea de calidad y esté alineado con tus valores y fortalezas.
4. UTILIZA INTELIGENTEMENTE LAS REDES SOCIALES:
Utiliza inteligentemente las redes sociales: Las redes son una herramienta muy importante para la construcción de la marca personal. Pero es importante que las aproveches para compartir contenido relevante para tu audiencia. Facilitar el contacto: las redes sociales son otro canal más de atención al cliente, que nos permitirá interactuar y fortalecer ese vínculo cliente-marca. Las redes sociales, bien utilizadas, constituyen una herramienta formidable de comunicación.
5. EVOLUCIONA TU MARCA PERSONAL
Si la marca personal es un reflejo de tu personalidad, es lógico y natural que quieras evolucionarla. Los seres humanos cambian. Por lo tanto, es probable que tu misión de vida también adopte nuevas formas o posturas con el pasar del tiempo y eso ameritará una transformación de tu propia identidad de marca. Tu trabajo consistirá en mantenerte fiel a tu esencia y a no desviarte de ese camino que te llevará siempre al éxito y que te permitirá cambiar la vida de cientos o millones de personas en simultáneo. Audita tu marca, comparte tu progreso y honra tu evolución. Ese es un proceso hermoso que podría inspirar a muchas personas a pasar a la acción, a perseguir sus sueños, e inclusive, a lanzar sus propias marcas.
En Resumen, Construir una marca personal demanda esfuerzo y dedicación. Con el tiempo, no solo potencias tus habilidades actuales, sino que adquieres nuevas competencias, como la creación de contenido, comunicación y colaboración. Este proceso fortalece tu autoconfianza y te prepara para diversos roles.
Además, de esta manera desarrollas habilidades personales y profesionales que te serán de mucha ayuda en un entorno laboral. Antes de comenzar a construir tu marca personal, debes tener claro por qué lo haces y qué es lo que quieres lograr. Define tu propósito y mantente enfocado en él.
Para que tu marca personal sea efectiva, es importante saber a quién te diriges. Investiga y conoce bien a tu audiencia para poder crear un mensaje que les resuene. Identifica tus valores y fortalezas, son la base de tu marca personal. Identifícalos y asegúrate de que se reflejen en todo lo que haces Sé auténtico esta es clave en el branding personal. No intentes ser alguien que no eres, porque la gente lo notará. Sé tú mismo y destaca tus características únicas.
El desarrollo de una estrategia de marca personal tiene muchos beneficios, tanto para la imagen profesional como para las oportunidades laborales.
Una marca personal bien concebida te ayudará a transmitir seguridad y credibilidad a tus clientes, colaboradores y empleadores potenciales, te permite mostrar tu experiencia y conocimiento en tu campo de trabajo, lo que te posiciona como un referente o un experto en tu sector. Te ayuda a destacar entre la competencia y a ofrecer un valor añadido a tu público objetivo, lo que te hace más atractivo y memorable. Y te abre las puertas a nuevas posibilidades de colaboración, networking, proyectos o empleos que se ajusten a tus intereses y objetivos profesionales.
No olvidemos que no se trata de crear una imagen falsa de ti mismo, sino de encontrar tu potencial. Aquello que te hace único. Todo esto te puede ayudar a conocer tus límites. Explota aquello que te hace diferente y cambiar aquellos defectos que no te identifican. En muchas ocasiones, el querer mostrar una imagen mejorada de nosotros mismos en Redes Sociales nos puede jugar una mala pasada.
« Tu marca personal es lo que dices que eres, pero también es lo que los demás dicen de ti » El Chris Ducker