Abelardo Enrique Zambrano Sánchez

Abelardo Enrique Zambrano Sánchez

Publications Manager Job City

Especialista Gerencia Logística, Comunicador Social, Administrador de empresas.

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” – Madre Teresa de Calcuta

El networking es una práctica desarrollada por profesionales, independientemente de si trabajan por cuenta propia o ajena, que tiene como objetivo establecer y expandir una red de contactos. Aunque no se caracteriza por ser novedosa, ya que tradicionalmente ha sido muy común en ámbitos comerciales, su relevancia ha aumentado debido a la digitalización.

La expansión del concepto de networking a lo largo de los años se debe a las numerosas ventajas que ofrece. En la actualidad, se está volviendo cada vez más común. Esto se debe a que establecer vínculos con otros profesionales puede colaborar con la mejora continua de tu marca. En pocas palabras, podemos definirlo como una técnica para establecer contactos y relaciones profesionales.

Tu red de contactos es vital para el desarrollo de tu carrera profesional. Para avanzar en tu carrera, debes tener una red de contactos; esto te informará sobre tendencias y, por supuesto, sobre ofertas laborales y nuevas oportunidades disponibles dentro de una empresa. Actualmente, los medios sociales son una forma de ampliar y mantener tu red. No olvidemos que el networking es fundamental. Se trata de una manera de construir una red de contactos profesionales con otras personas que comparten intereses similares o se desempeñan en el mismo ámbito.

En otras palabras, el networking es la herramienta a través de la cual se puede establecer e interactuar con otras personas de tu sector y establecer relaciones y sinergias, así como mantener relaciones a largo plazo.

La Papel Del Networking En La Búsqueda De Empleo

Acabar la etapa de formación es el primer paso a la hora de encontrar trabajo, pero en este mundo de constantes cambios, es necesario dar un paso más y ser proactivos si queremos encontrar el empleo deseado. Debido a que la mayoría de los trabajos se obtienen a través de los contactos personales, es fundamental administrar adecuadamente la red de contactos a través del networking.

¿Estás buscando empleo? Pues sigue leyendo porque vamos a explicarte cómo puedes encontrar trabajo haciendo networking. Empezamos con un dato: según un estudio de Adecco, solo el 20% de las ofertas de empleo se hacen públicas, lo que significa que el 80% de los puestos están cubiertos por otras fuentes. ¿Cómo? Es aquí donde entra el networking.

Cualquier aspecto de la vida depende de las relaciones sociales; en realidad, son cruciales en el mundo laboral porque permiten establecer contactos y abrir nuevas perspectivas laborales.  Si está buscando trabajo, debe saber que el networking es crucial. Es posible que alguno de tus contactos se entere antes de la publicación de la vacante o incluso que conozca al responsable de Recursos Humanos y pueda recomendarte. Nunca está de más ponerse en contacto con alguien que pueda ayudarte porque el mercado laboral es muy competitivo; Así mismo, es fundamental establecer una red de contactos para aquellos que buscan trabajo o quieren encontrar uno mejor que el que tienen actualmente.

Está claro que conocer directamente a la persona que te puede abrir la puerta a una nueva oportunidad no es lo mismo que ser uno de los cientos o incluso miles de candidatos que envían su currículum a las empresas. Además, hay ciertas empresas que prefieren contar con empleados que sean capaces de relacionarse y establecer una red de contactos con otros empleados o clientes.

Nuestra red de contactos nos ayudará a conocer mejor el mundo laboral y cuál es la mejor opción para nosotros, incluso antes de comenzar a formarnos.

Cómo hacer networking

Construir una red de contactos puede parecer una misión difícil, especialmente si tenemos que empezar de cero. Sin embargo, como veremos a continuación, todos podemos conectarnos si nos preparamos adecuadamente. Hacer networking implica establecer y mantener una red de contactos profesionales, lo que puede ser muy útil para acceder a mejores oportunidades laborales. Por lo tanto, si desea ascender en su carrera, es esencial mantener su agenda de contactos actualizada.

1. Fija objetivos.

Antes de comenzar a hacer networking, es crucial que tengamos claro para qué vamos a usarlo. Buscar trabajo, encontrar un puesto mejor, tener más clientes, dar un giro a nuestra profesión o simplemente tener más contactos profesionales con quienes compartir la experiencia, son algunas de las opciones.

2. Determina el tipo de contactos que desea establecer.

Prefiere la calidad sobre la cantidad. El objetivo no es tener una lista de contactos extensa, sino que esa red de contactos se adapte a los intereses de quien estás conectado.

Cuando hacemos networking, nuestro objetivo no debe ser aglutinar una gran cantidad de contactos, sino obtener contactos útiles. Valora la calidad y no la cantidad. El objetivo no es tener una lista de contactos extensa, sino que esa red de contactos se adapte a tus intereses de quien estás conectado.

Prepara una presentación profesional (elevator pitch); cuando llegue el momento de interactuar con tus contactos, deberás presentarles tu proyecto, idea de negocio u objetivos profesionales de forma breve.

3. Contacta con las personas de interés.

Primero, se debe tener claro cuál es el sector en el que se enfocará tu búsqueda, qué tipo de trabajo deseas y cuáles son tus habilidades más destacadas para el puesto. Para encontrar empleo haciendo networking, es importante comenzar por ponerse en contacto con las personas más cercanas (amigos, compañeros, familiares…), quienes pueden tener alguna relación de alguna manera con el campo que a ti te interesa y que pueden estar al tanto de posibles ofertas laborales que se ajusten a tus intereses; quizás este es el punto más complicado; una vez que tengas claro quiénes son esas personas de interés, tienes que localizarlas. Aprovecha las oportunidades que te ofrecen las redes sociales, la información que aparece en los diferentes sitios web y asiste a eventos de networking.

4. Utiliza las redes sociales profesionales enfocadas en el trabajo.

Otra manera efectiva de hacer networking es a través de las redes sociales (e-networking), para lo que es recomendable construir una buena huella digital. En las redes sociales podemos conectarnos con los profesionales del sector al que queremos acceder.

Primero hay que tener claro el concepto: la red de contactos no es la encargada de proporcionarte el empleo, sino de ayudarte a encontrarlo a través de la información. Linkedin es una excelente plataforma para aumentar la cantidad de contactos que tiene. Conocerás los contactos de tus contactos y luego los contactos de ellos. Aunque parezca un poco difícil de entender, existen numerosas opciones.

Las redes permiten obtener información útil sobre un sector específico y amplían los horizontes laborales de todos los involucrados. En este sentido, se consideran un recurso ideal para el crecimiento profesional. Por ello, el networking es ideal para establecer relaciones duraderas que resulten beneficiosas para todos sus miembros.

Tener a alguien en tu lista de contactos de email o en LinkedIn no es suficiente. Una red efectiva requiere tu cuidado, mantenimiento y atención. Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo, puedes enviar información personalizada a tus contactos con base a tus intereses, brindar ayuda si te enteras de que la necesitan o invitarle a un café o a algún evento al que creas que les gustaría asistir. Por último, no tengas miedo ni sientas vergüenza por pedir ayuda. Recuerda que una buena red de contactos se basa en la confianza y en la atención por ambas partes.

5. Cuida tu marca personal.

La esencia de tu perfil profesional es tu marca personal. El arte de cuidar la imagen de una marca consiste, precisamente, en comunicar correctamente esos valores diferenciales que te identifican y te hacen resaltar sobre tu competencia. Crear tu marca personal en Internet, especialmente en las redes sociales, es fundamental para que otros te conozcan; ten optimizados todos sus perfiles de redes sociales, contenido de blog, biografía e imágenes de perfil. Cuida lo que publiques en la red y separa lo personal de lo profesional.

La combinación de una marca personal bien manejada y un networking efectivo es una combinación ganadora. Se trata de saber aprovechar las facilidades que brindan las redes sociales y los entornos digitales para el empleo y las actividades sociales asociadas con nuestros mejores contenidos y convertirlos en oportunidades de progreso y crecimiento.

El éxito en tu vida profesional depende de tu marca personal y networking. Las redes sociales permiten potenciar estas prácticas que no son nuevas.

6. Lleva un registro.

Tener muchos contactos, si no mantenemos un cierto orden y organización, de poco servirá. Mantén un registro de ellos y actualízalo de forma habitual. Comparte conocimientos e información con tu red de contactos. Algo que no puedes olvidar es que al posible contacto que quieres incorporar a tu red debes ofrecerle algo de interés. Puedes ayudarlo en alguna tarea, involucrarlos en tus proyectos o negocios o permitirle acceder a los que ya son tus contactos.

Da seguimiento a tus contactos. No te olvides de ellos. Mantén una comunicación regular con los contactos. Cualquier método puede ser de utilidad, pero lo importante es que no te límites a añadirlos a tu lista; conserva vivo el interés.

Ahora ya sabes lo importantes que son los contactos y cómo conseguirlos, así que no dejes de utilizar el networking para ampliar tus oportunidades laborales o comerciales.

Conclusión.

En definitiva, el networking no es solo una práctica actual, pero sí es cierto que, gracias a las redes sociales y las telecomunicaciones, ahora tenemos más oportunidades de establecer relaciones profesionales duraderas que nunca. Siendo consciente de cómo y por qué debes cuidar tu red de contactos, sólo necesitas dar el salto y poner en práctica tantas acciones como esté en tu mano para seguir haciendo crecer a tu marca personal. Una de las mejores formas de encontrar trabajo o incluso un nuevo puesto en tu empresa actual es el networking.

Siendo consciente de cómo y por qué debes cuidar tu red de contactos, simplemente debes dar el salto y poner en práctica tantas acciones como esté en tu mano para seguir haciendo crecer a tu marca personal. El networking es una de las mejores formas de encontrar trabajo o incluso un nuevo puesto en su empresa actual.

El networking es una de las mejores formas de encontrar trabajo o incluso un nuevo puesto en su empresa actual. El 31% por ciento de los candidatos de empleo encuentran ofertas de empleo a través de conexiones profesionales, especialmente referencias. El networking tiene el potencial de abrirnos nuevas oportunidades que de otro modo estarían fuera de nuestro alcance. Además, una relación profesional sólida puede inspirar a alguien a entregar personalmente tu currículum al gerente de contratación de una empresa. Esto puede hacerte destacar entre la multitud e incluso ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños.

“Al hacer campañas de marketing debes detectar dónde está tu público objetivo. Al hacer networking investiga dónde están los contactos que te interesan”

No dejes que las oportunidades pasen de largo. Empieza hoy a construir una red de contactos que impulse tu carrera. ¡Conéctate, colabora y abre nuevas puertas! ¿Listo para comenzar? Comparte tus experiencias de networking en los comentarios o contáctame en LinkedIn para expandir tu red.