Giovanni Rosanía Mendoza
Escritor y columnista.
Cooperación es de esos vocablos que en principio ofrece a la vista una sensación de dinámica. En efecto, esta palabra procede del latín cooperatio, que a su vez denota acción, e indica trabajar juntos.
Sin embargo, cooperar no solo impone el sentido de trabajar juntos, sino que además de constituir una impresión de un encuentro, entre por lo menos una persona y otra, contiene otros elementos, por lo cual al lado del matiz dinámico tiene otro, que es el carácter sustantivo, es decir, lo de su esencia.
¿Y cuál es la esencia de cooperar? Al respecto, algo que distingue la cooperación son los aspectos que encierra, esto es, confianza y solidaridad, valores significativos que permiten advertir que cooperar no se trata exclusivamente de un ejercicio mecánico.
A todo lo anotado, podemos agregar otros relevantes que nos hacen más visible el sentido de la cooperación. Sí, cooperar es un verbo derivado del vocablo opus, que nos conduce a una obra concreta como objetivo. Empero, además el verbo cooperar está entintado por otro vocablo, que es operis, el que nos acerca al significado de producto o logro.
Ahora, tomando el título “La cooperación, ejercicio de conexión”, de manera inversa, es decir, de izquierda a derecha, “Ejercicio de conexión, la cooperación”, llegaremos a la conclusión, después de comprender el sentido del contenido del verbo cooperar, que el resultado o producto se consigue si efectivamente hay una conexión, lo que enseguida explicaremos.
Sinapsis o conexión
Hemos denotado ampliamente el primer extremo de nuestro título anunciado, la cooperación, y al fijarnos en el otro extremo, la conexión, tenemos que sinapsis es una palabra ligada fundamentalmente a la comunicación interna del cerebro, comunicación que ocurre entre las neuronas o entre los conectores de esta “computadora natural”. No obstante, el vocablo sinapsis nos llevaría a otro significado y es enlace o conexión, de esta manera podríamos inferir, y a manera de conclusión, que hacer sinapsis es conectar.
Entonces, lo que podemos avistar es que si hacemos sinapsis, o nos habituamos a este contenido, esto es, conexión, obtenemos un resultado o producto preciso, derivado de la confianza y de la solidaridad porque esto es la cooperación. Así, esta reflexión o entendimiento, avisa una dirección clara que está a nuestro alcance al momento de proyectarnos hacia realizaciones, lo cual podría ser aplicado en la familia, en el trabajo, en la sociedad y en cualquier institución u organización.