Abelardo Enrique Zambrano Sánchez

Abelardo Enrique Zambrano Sánchez

Publications Manager Job City

Especialista Gerencia Logística, Comunicador Social, Administrador de empresas.

«El mayor peligro para la mayoría no reside en establecer una meta demasiado alta y fracasar, sino en establecerla demasiado corta y conseguirla» –  Michelangelo Buonarroti.

El desarrollo profesional se trata de un proceso constante en el que una persona adquiere nuevas habilidades, conocimientos y experiencia para avanzar en su carrera laboral. Es una inversión de tiempo y compromiso en su crecimiento personal y profesional, no solo para destacar en el puesto actual, sino también para estar preparado ante las futuras oportunidades. Definir metas y objetivos te ayuda a lograr los resultados deseados. Desde grandes metas hasta pequeños objetivos diarios, estos métodos te hacen a destacarte frente a la competencia. Las metas de desarrollo profesional son una de las mejores formas de lograr la carrera que deseas y construir el futuro profesional que te gustaría. Establecer metas te ayuda a decidir activamente qué perseguir y cómo llegarás allí, de modo que cada día sabrás que estás progresando hacia algo que es importante para ti. Mientras los objetivos son importantes para gestionar con éxito una empresa, ayudan a desarrollar la estrategia que permitirá una motivación y un desempeño para alcanzarlo, afectan al comportamiento, y al desempeño profesional, pero también movilizan la energía necesaria para un mayor esfuerzo. Tener una mentalidad en crecimiento puede tener beneficios reales. Ayuda a las personas a replantear su enfoque ante los desafíos y a mantenerse motivadas en mejorar sus habilidades. En lugar de pensar: “No puedo hacer esto”, piensan: “Aún no puedo hacerlo”. Es importante el tránsito, que como ser humano debes construir para llegar a puerto deseado, te invitamos a navegar en un mundo en que cada paso que das este enfocado en ser cada día mejor.

¿Cómo alcanzar un mayor desarrollo personal?, te preguntaras, pero no hay una forma mejor que otra, cada persona debe utilizar la que mejor se adapte a sus necesidades y sus circunstancias. Eso sí, en última instancia, tu desarrollo personal depende principalmente de ti. Un verdadero profesional nunca deja de aprender, ni de actualizar sus conocimientos. Y, sin lugar a dudas, este aprendizaje le aportará un gran valor al crecimiento como profesional.

APRENDE A DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO Y META.

«Objetivo» y «meta» suelen confundirse y utilizarse de forma indistinta, pero no son lo mismo. Una meta es a largo plazo que deseas lograr, mientras que los objetivos son los pasos a seguir para alcanzar dicha meta, un objetivo define acciones medibles a corto plazo para lograr la meta general.

Podemos definir una meta como una aspiración a largo plazo, que puede resultar más difícil de lograr y que requiere de un proceso de planificación mayor y probablemente en diversas fases. Aunque la idea es establecer una meta que sea alcanzable, generalmente cuando hablamos de metas hablamos también de logros de mayor envergadura.

Las metas incitan a la gente a hacer un mayor esfuerzo, centrar la atención, desarrollar estrategias y persistir frente al fracaso. Aceptar una meta asignada o establecer una meta para uno mismo ayuda a centrar la atención y evitar las distracciones. La meta ayuda a elegir comportamientos. Son cuantificaciones específicas de algo que queremos lograr.

En general, son parte de un objetivo, pero son más precisas y pueden relacionarse con cualquier cosa. Establecer una meta sirve para proporcionar enfoque, sin una meta clara las personas tienden a estar a la deriva. Las metas facilitan medir el progreso, mejoran la productividad y refuerzan la autoestima. Y, sobre todo, las metas refuerzan el compromiso.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER METAS PERSONALES?

Las metas personales son todos aquellos propósitos, fines, deseos que una persona se plantea en la vida y hacia la cual orienta todos sus recursos y acciones para lograrlo.  Es el resultado deseado que una persona o un sistema imagina, planea y se compromete a lograr

Establecer la meta es el primer paso en el camino hacia el éxito, sin importar cuán difíciles sean las circunstancias. La voluntad humana es más fuerte que cualquier cosa en este mundo. Aprender no es sólo un medio para conseguir un trabajo.

Para que las metas personales tengan posibilidades de cumplirse han de ser concretas y específicas, realizables y realistas, no utópicas, motivadoras para que se logren realizar. Además, han de tener un tiempo delimitado para ser cumplidas, y debe medirse también el nivel de dificultad y el nivel de cumplimiento de estas.

CONSTRUYE TUS METAS PERSONALES

Si quieres plantearte tus metas personales debes tener en cuenta ciertas características para que estas puedan ser logradas sin problemas.

  • La meta debe ser concreta, no debe ser algo demasiado general.  Se lo más especifico que puedas con las metas que deseas conseguir. Céntrate en un tema que sepas que vas a poder desarrollar porque tus capacidades te lo permiten. Sigue formándote y conociendo más sobre ese mundo para estar preparado y alcanzar el éxito que deseas.
  • Las metas deben ser lógicas y realistas aunque tomen más tiempo para ser alcanzadas. Que tu meta sea perfectamente alcanzable en este momento de tu vida y con los recursos que se cuenta, de no ser así puedes establecerla como una meta a mediano o largo plazo.
  • Para conseguir tus metas debes poder motivarte a ti mismo para alcanzarlas, no con frases, sino con objetivos que realmente quieras conseguir y no impuestas por los demás. Habrá momentos en los que será difícil continuar pero intenta disfrutar del proceso en el que estás trabajando. Te dará la energía que necesitas para seguir adelante y valdrá la pena haber dedicado parte de tu vida a ello.
  • Para lograr metas debes determinar el tiempo en que las vas a conseguir. Ten claro qué quieres lograr porque te ayudará a establecer de manera efectiva los pasos que tienes que dar desde el principio para llegar al final. Invertir en desarrollo personal y conocerse a sí mismo son las claves para crecer profesionalmente.
  • Tendrán que ser medibles y observables para visualizar tus resultados. Asegúrate de medir tu progreso para ver resultados reales y poder hacer ajustes en caso de ser necesario.

Las metas no deben verse como alcanzar la cima de una montaña, sino como el camino a recorrer para llegar a la cima.

En diferentes niveles, todos los días, debemos establecernos metas y luego comenzar a trabajar para lograrlas. Establecer metas profesionales tiene una gran importancia en tu desarrollo y crecimiento profesional, debido a que, al tener objetivos claros, puedes enfocar tus esfuerzos y energías hacia el logro de los mismos.

IMPORTANCIA DE DEFINIR TUS OBJETIVOS PROFESIONALES

Los objetivos son los fines que queremos alcanzar a un corto o mediano plazo y para que estos cumplan su función deben tener una fecha límite y ser objetivos realistas y alcanzables. Los objetivos que definamos deben ser consistentes y estar dirigidos hacia un mismo foco: lograr la meta propuesta o el objetivo general. Clareza y dirección definen a los objetivos personales brindan claridad sobre lo que queremos lograr en la vida. Nos ayudan a definir nuestros deseos y aspiraciones, lo que a su vez nos permite trazar un camino específico para alcanzarlos

Los objetivos afectan al comportamiento, y al desempeño profesional, pero también movilizan la energía necesaria para un mayor esfuerzo

¿POR QUÉ NECESITAMOS TENER OBJETIVOS EN LA VIDA?

Los objetivos nos permiten materializar nuestros sueños, proyectos o propósitos Los objetivos son indispensables para alcanzar nuestras metas y de algún modo, son los que permiten el cambio en la dirección deseada. Son fundamentales desde la niñez. Desde tan temprano, vamos teniendo pequeños objetivos que los adultos nos ayudan a marcar.

Podríamos decir que existen dos tipos distintos de objetivos; los objetivos personales y los profesionales. Dentro de los objetivos personales podríamos englobar las relaciones personales, la salud o la vida social y religiosa. Y dentro de los objetivos profesionales podría englobarse la formación, la riqueza o la carrera en el trabajo.

RAZONES PARA ESTABLECER OBJETIVOS PERSONALES

En primer lugar, proporciona dirección y enfoque. Esto ayuda a enfocar los esfuerzos y recursos en la dirección correcta. Cuando tenemos objetivos claros, estamos más orientados hacia un propósito específico en nuestras vidas, lo que puede aumentar la motivación y la claridad mental.

En segundo lugar, establecer objetivos personales promueve el crecimiento y el desarrollo. Nos desafía a superar obstáculos, a mejorar nuestras habilidades y a aprender continuamente.

Por último, definir objetivos personales concretos nos ayuda a priorizar nuestras acciones y recursos. Nos ayuda a concentrar nuestros esfuerzos en lo que realmente importa, evitando distracciones y desperdicio de tiempo.

LOGRANDO EL ÉXITO A TRAVÉS DE METAS Y OBJETIVOS

La persistencia y la fuerza de voluntad es la materia prima de cualquier profesional, al momento de alcanzar sus propósitos. Esta actitud llevará a las personas a conquistar sus metas y objetivos, tanto a nivel personal como profesional. La actitud positiva e iniciativa genera contagio.

Lograr los objetivos y metas no es fácil, implica esfuerzo, dedicación y constancia. Además, es necesario establecer valores que orienten nuestras acciones, valores como la honradez, integridad, responsabilidad e innovación. Algunos elementos importantes para considerar es el establecer prioridades, lograr las metas por etapas y asumir ciertos riesgos. El seguimiento continuo sobre los objetivos y metas propuestos va a permitir realizar los ajustes pertinentes.

Para poder lograr nuestros objetivos y metas, en primer lugar, debemos tener seguridad en nosotros mismos. La confianza es la clave del progreso. Tú eres capaz de lograr todo aquello que te propongas y estas capacitado para conseguirlo. No dejes que nada te haga dudar de tus aptitudes, cree y confía en tus habilidades.

Es fundamental también que las personas tengan un propósito general en su vida, que sea el motor que los lleve a enfrentar retos y dificultades en aras de lograr ese propósito general. Cuando hablamos de un propósito de vida, nos referimos a lo que nos motiva a seguir esforzándonos cada día.