Nicolás Bernal Gutiérrez
CTO Job City
Hace algún tiempo venimos escuchando el término “Trasformación Digital” en diferentes medios, esto hace que muchos se pregunten que es, en sí esta trasformación.
Wikipedia define “La transformación digital” como el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana. Los recursos humanos no son ajenos a esta trasformación, desde hace varios años venimos viendo profesionales del sector tecnológico desarrollando soluciones innovadoras para hacer mas fácil y eficiente la gestión de los procesos humanos, es el caso de los ATS, plataformas para conectar talento con empresas, los test para medir competencias, las entrevistas on line, el videocurrículo entre otros.
Las herramientas para buscar empleo en la era digital son muy diferentes a las que pudieron emplear nuestros padres y generaciones pasadas. Los portales de empleo, las redes sociales profesionales y los buscadores de los centros universitarios, son los medios más adecuados para buscar ofertas de empleo.
Según los expertos una persona debería invertir de 6 a 8 horas al día en la búsqueda de empleo, ya que buscar empleo es una empleo. Cuantas horas al día debes invertir en la búsqueda de empleo
Una encuesta realizada en la comunidad Job City (4 de noviembre de 2019) en donde participaron 1798 personas demostró que solo un 5% dedican entre 6 y 8 horas a la búsqueda de empleo, seguido por un 16 % que dedica 4 horas al día, y una mayoría del 69% que dedica de 1 a 3 horas.
Los datos no mienten y es que la gran mayoría de personas solo dedican de 1 a 3 horas a la búsqueda, esto de debe a varios factores, entre ellos la falta de tiempo. Esto influye en gran manera en los resultados, Julián Enrique Sopo Vargas, de la consultora de recursos humanos Adecco, asegura que en promedio un colombiano dura entre cuatro y seis meses en volverse a ubicar laboralmente.
Job City es una startup colombiana comprometida en el mejoramiento de la experiencia en la búsqueda de empleo, que acaba de lanzar un producto innovador, para realizar la búsqueda de empleo de una manera mas amigable y efectiva, es un algoritmo que busca las ofertas de empleo por ti, después que el candidato define las tan de moda, y famosas Keywords.
Traducido del inglés, keyword quiere decir “palabra clave”. Las keywords aplicadas a la búsqueda de empleo se refieren a los términos más usados en el sector o perfil en el que queremos trabajar. Por ejemplo, si buscamos empleo como administrativo, algunas keywords serían: “habilidades de comunicación”, “organización”, “Microsoft Office” o el mismo término en inglés, “assistant”.
¿Por qué son tan importantes las keywords?
El sector de los Recursos Humanos está cambiando. En los últimos años se han desarrollado ATS y técnicas digitales que facilitan a los reclutadores su trabajo.
Estos “robots o algoritmos” se introducen en redes profesionales como Linkedin o portales de empleo para buscar profesionales a través de las keywords. Volviendo al ejemplo anterior, imaginemos que tienen que buscar un administrativo y lo hacen a través de las keywords “assistant”, “planificación”, “relaciones públicas” y “habilidades de comunicación”. Si en nuestro perfil de Cv o Linkedin aparece que somos administrativos, a secas, pero no hemos incluido estas palabras clave, nunca nos encontrarán y perderemos muchas oportunidades.
Los reclutadores, headhunters y gestores de empleo emplean las keywords de forma manual para dar con el candidato idóneo.
¿Cómo realizar la planificación de Keywords (palabras clave?
Lo primero, es tener claro el tipo de empleo al que quieres postularte, Veámoslo a través de un ejemplo: si buscamos trabajo como encargado de tienda, empezaremos por consultar ofertas que demandan este perfil, cuantas más mejor, identificaremos:
- Las diferentes denominaciones del puesto. Por ejemplo: dependiente, jefe/responsable/encargado/gerente de tienda, store manager (los anglicismos se utilizan mucho hoy en día).
- Las funciones que suele desempeñar: supervisión de equipos, control de stock, gestión de reclamaciones, etc.
- Las competencias y formación habitualmente requeridas para el puesto: técnico superior gestión de ventas, Visual Merchandising, servicio/orientación al cliente, habilidades de comunicación, etc.
- También el sector o industria, donde se desea emplear, así como la ciudad o ciudades en donde estas dispuest@ a trabajar.
A partir de estos 4 puntos, debemos elaborar un listado con las keywords de nuestro sector y tratar de introducirlas en nuestros perfiles en Cv y redes profesionales, portales de empleo, cartas de motivación, incluso en nuestro discurso de entrevista, cuando tengamos que “vendernos” para un puesto de trabajo.
Con esta definición básica, ya te puedes hacer una idea de la extraordinaria importancia que tienen, el hecho de estar familiarizado con las keywords y utilizarlas multiplicará tus oportunidades.
Puedes comenzar a experimentar los beneficios de implementar la planificación de Keywords en tu estrategia laboral, 👉 con tu membresía Premium obtén 200 “Notificaciones Inteligentes”, con ello lograrás acceder a las ofertas de tu interés y postularte a estas en tiempo real, aumentado así las probabilidades de encontrar empleo.
¿Qué esperas?