Giovanni Rosanía Mendoza

Giovanni Rosanía Mendoza

Escritor y columnista.

Abogado especializado en derecho constitucional, columnista del portal de noticias Canal Tropical, Fue editorialista del periódico cristiano Buenas Nuevas en la ciudad de Barranquilla. Ha participado como articulista en el periódico jurídico Argumentos, de Editorial Ibáñez, y es autor de textos jurídicos en las areas penal y constitucional.

Los comentaristas, basados en descubrimientos de orden antropológico, atribuyen el origen de la escritura a los sumerios. Los sumerios a su vez se ubicaron en Mesopotamia, región que fue abundantemente dotada por la naturaleza y caracterizada por el asentamiento de culturas con alto desarrollo, catalogadas como civilizaciones pre modernas.

Sin embargo, los expertos no fijan la escritura descubierta por los sumerios con el origen de otros sistemas escriturales en otros lugares del mundo. Es decir, que las escrituras de otros pueblos no provienen de un origen común. Esta premisa nos indica el surgimiento de la escritura en cada comunidad como fruto de la necesidad de comunicarse, aspecto que se convierte enseguida como presupuesto de desarrollo de cada asociación de individuos.

La escritura no es el único medio de comunicación. El mismo ser humano advirtió desde el comienzo que podría enviar mensajes de otra manera, señales o sonidos, por ejemplo. En nuestra época, caracterizada por un vertiginoso y amplio desarrollo científico, además recubierta con un despliegue tecnológico, percibimos el aumento día a día de distintas opciones para comunicarse. Empero, consideramos que la escritura se ofrece como el vehículo natural para describir y en consecuencia para plasmar el testimonio de diversos acontecimientos o expresiones.

De acuerdo con lo reflexionado, la comunicación escrita se configura como el reflejo para denotar sobre las civilizaciones que han ocupado los espacios del planeta desde su comienzo hasta nuestra era. Así, la comunicación escrita se estaría conectando en principio con el desarrollo de cada sociedad, no obstante, el ser humano ha logrado sacarle más rendimientos a la escritura, tildada por algunos como una de las grandes invenciones de la historia, a la cual se articuló otro invento, la imprenta, descubrimiento que permitió un mayor desplazamiento de la comunicación.

Una de las primeras expresiones a través de la comunicación escrita es el sentimiento de adoración y reverencia que el hombre manifiesta a su divinidad. De esta manera hallamos la posibilidad que encuentra la vocación religiosa para exteriorizar una necesidad interna que desea sacar de su ubicación recóndita.

Además de la oportunidad de emitir el sentimiento religioso, el hombre hallaría también en la comunicación escrita el medio para hacer notorio otra emoción …, la emoción del amor. El amor concebido en la privacidad de los seres es puesto en escena a través de la comunicación escrita por los que lo viven, pero igualmente es plasmado con destino hacia el público, por necesidad del que lo quiere divulgar, como ilustración, o como ocasión de compartir lo bello y romántico.

¡Descubre las habilidades blandas más demandadas en el ámbito laboral!

La comunicación escrita aparecerá describiendo otros quehaceres de la humanidad, como la historia, la educación y la literatura, sin embargo, fundamentalmente seguirá siendo el instrumento emblemático de comunicación, no obstante que se transmitan contenidos a través de otros medios matizados con lo pragmático por cuenta de la ciencia y la tecnología, pero carentes de belleza y estructura natural.

Segun Barbara Borzani. La comunicación escrita y la capacidad de análisis son las dos habilidades que aparecen como peor puntuadas por la empresas. “Si bien el grado de alfabetización es casi total (97,9%), las empresas perciben importantes falencias en la capacidad de escritura de sus empleados, afectada por factores educativos y culturales.” Fuente https://borzani.cl/las-habilidades-blandas/